Actualidad

Publicado el 15 julio 2018

ALTERNATIVA POR BOADILLA ADAPTAR URGENTE LAS AYUDAS PARA LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR ANTE EL VACÍO LEGAL ACTUAL

LA LEY 10/2017 NO SERÁ DE APLICACIÓN EN EL PROXIMO CURSO EXCLUYENDO A UNA GRAN PARTE DEL ALUMNADO 

La Ley 10/2017, de 31 de octubre, de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid preveía que el acceso gratuito a los libros y al material curricular en los centros educativos madrileños.

Esta Ley no será de aplicación en el próximo curso escolar 2018/2019 –tal y como estaba previsto- por lo que las ayudas se regirán por el criterio que marcan las Órdenes 9.726/2012, de 24 de agosto y la 1.426/2018, de 18 de abril, de la Consejería de Educación, que establecen el Procedimiento de Gestión del Programa de Préstamo de libros de texto y material didáctico sostenidos con fondos públicos. Estas ayudas son muy restrictivas y solo van dirigidas específicamente a alumnos de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Los criterios que se van a utilizar para la distribución de ayudas al alumnado para el próximo curso están contemplados en el artículo 5.2 de la Orden 1.426/2018, de 18 de abril, que establece los siguientes supuestos: -Alumnos tutelados por la Comunidad, -Familias perceptoras de renta mínima de Inserción, -en situación de intervención por los Servicios Sociales, -con la condición de víctimas del Terrorismo o de violencia de género o con renta per cápita inferior a 4.220 euros.

Estos criterios garantizan una atención asistencial a estos colectivos mientras permanece suspendida la Ley 10/2017, de 31 de octubre, que preveía una gratuidad generalizada a todos los alumnos. En esta Ley, no obstante, quedan fuera de las ayudas otras etapas no obligatorias como la Educación Infantil, el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Centros Públicos.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte viene concediendo ayudas de libros y material escolar de forma generalizada a todas las familias que lo solicitan sin tener en cuenta ningún criterio de Renta ni de Progresividad, excluyendo la Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Es conocido por todos los vecinos que la Educación Pública en nuestro municipio está saturada en todos los niveles educativosy, en Bachillerato y Formación Profesional de Grado medio no pueden cursarse diferentes modalidades como Bachillerato Internacional, de Artes, Grados de Formación Profesional, etc, por lo que tienen que desplazarse fuera del término municipal con el consiguiente gasto para las Familias.

La Disposición Adicional Cuarta de la Ley 7/2017 contemplaba la ampliación en un plazo máximo de 2 años de la gratuidad de libros de texto y materiales curriculares a otras etapas no obligatorias como la Educación Infantil, el Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Medio o Superior, que ha sido suprimida en la nueva Ley 10/2017 (cuya entrada en vigor se produjo el 8 de febrero de 2018).

El modelo actual carece de criterios razonables política y socialmente. Las ayudas para la adquisición de Libros y Material Escolar deben tener, también, una función compensatoria. Esto conlleva prestar ayuda a las Familias cuyos hijos deben salir del sistema Público porque este no le ofrece esa posibilidad como sucede con los Bachilleratos citados anteriormente y la Formación de Grado Medio. Abrir el abanico de perceptores no supondría aumentar el dinero de las partidas, ya que la utilización del criterio de progresividad compensaría ampliamente las cantidades destinadas a tal fin y lo que se pretende es adaptar nuestras Bases para que las ayudas sean concedidas a las personas que lo necesitan, atendiendo a criterios de justicia, equidad y progresividad.

Por ello, Los Concejales de Alternativa por Boadilla proponen que en el próximo Pleno se complementen y adapten las Bases para la concesión de ayudas a libros de texto y material curricular de la convocatoria 2018/2019, siguiendo criterios de progresividad o nivel de renta.

Por último, solicitan que ante la carencia de oferta educativa en nuestro municipio en Formación Profesional de Grado Medio y Bachillerato, las Bases para el curso 2018/2019 contemplen que los criterios de concesión incluyan a este alumnado.

 



Comments are closed.

Arriba ↑
  • Moción Enfermeras

  • Intervención del Alcalde caso Ana Garrido

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

  • Sigue a Ángel Galindo en Twitter