Educación

Publicado el 25 octubre 2018

ALTERNATIVA POR BOADILLA PROPONE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA CENTROS ESCOLARES PARA 2019

Coche compartido, gestión de aparcamientos, rutas a pie, caminos escolares seguros, transporte público, nuevas señalizaciones, entradas y salidas por etapas, entre las medidas propuestas

Nueva moción del Grupo Alternativa por Boadilla para el Pleno de este viernes, en el que proponen la elaboración de un Plan de Movilidad para Centros Escolares, iniciativas.

Y es que, día a día, comprobamos como hay dos franjas horarias en Boadilla del Monte en las que la movilidad por el municipio se ve profundamente alterada como consecuencia de los necesarios y obligados desplazamientos que se realizan a diario para llevar y recoger de los centros educativos a los hijos: entre las 8.30 y 9.30 horas en horario de mañana y las 16.00 y 17.00 horas de la tarde, los atascos, las colas y las incomodidades de los vecinos son ya una realidad cotidiana.

Los principales afectados por estos problemas de movilidad son las familias con hijos en edades de Educación Infantil y Primaria, porque estos gozan de menor autonomía y suelen requerir la ayuda de los adultos. En los centros públicos de ESO y BACHILLERATO no se da esta circunstancia porque los alumnos suelen acudir solos a los centros. Esto cambia en los colegios privados y concertados que imparten en el mismo centro todas las etapas educativas, dado que el acceso al colegio o centro educativo se realiza en un breve periodo de tiempo e intervienen distintas variables tales como rutas escolares, desplazamientos a pie, transporte público y vehículo privado, es casi imposible poder actuar sobre todas ellas, ya que algunas dependen de la colaboración de las personas, de organismos y entidades públicos y privados.

Existen medidas eficaces y seguras para disminuir los problemas de movilidad tales como “la flexibilidad de la entrada al centro educativo en función de la etapa escolar, comenzando por Bachillerato y siguiendo por ESO, Primaria e Infantil, que no tienen coste para el colegio y permite el acceso fraccionado al Centro Educativo, habilitar un parking provisional para que las familias puedan dejar a sus hijos y estos acudan a pie algunos metros o programar los horarios de entrada y salida, también ayudaría” comenta Félix Jiménez, Concejal de APB en la Comisión de Educación.

Estas medidas podrían ser viables para puntos conflictivos como el colegio CASVI, que dispone en su entorno del aparcamiento del polideportivo Felipe VI y que cuenta con calles de las urbanizaciones, no muy transitadas, en las que podrían bajarse los alumnos para hacer el último tramo a pie.

Existen muchísimos alumnos que viven relativamente cerca de los centros, hay alumnos cuyos padres podrían compartir vehículo y llevar alternativamente los hijos al colegio, lo que conllevaría maximizar la ocupación con el correspondiente ahorro de tiempo, emisiones y costes.

El Plan propuesto debería girar sobre los siguientes ejes:

  1. a) Análisis de la situación en el curso escolar 2018-2019 (del entorno de los centros escolares del municipio, características de los alumnos, análisis del tráfico y seguridad vial, análisis de accesos actual).
  2. b) Creación de una Mesa Técnica con representantes del Ayuntamiento, AMPAS, representantes de los centros implicados, así como todos aquellos organismos que por su experiencia y conocimiento puedan complementar el Plan (RACE).
  3. c) Análisis de la movilidad de los escolares en los trayectos desde su domicilio al centro escolar (realización de encuestas como las que se han hecho en los centros piloto en la colaboración con los colegios y familias).
  4. d) Propuestas de Mejora (coche compartido, gestión de aparcamientos, rutas a pie, caminos escolares seguros, transporte público, nuevas señalizaciones, entradas y salidas por etapas,…).



Comments are closed.

Arriba ↑
  • Moción Enfermeras

  • Intervención del Alcalde caso Ana Garrido

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

  • Sigue a Ángel Galindo en Twitter