Educación

Publicado el 14 enero 2019

ALTERNATIVA POR BOADILLA QUIERE PREVENIR LA VIOLENCIA MACHISTA CON UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A LOS ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO

NUEVA MOCIÓN DE APB EN EL ÁREA DE LA MUJER PARA EL PLENO DE ENERO

La iniciativa de APB se dirige a elaborar una Campaña de Prevención y Concienciación a impartir por el Ayuntamiento en todos los Centros Educativos y en especial, a los alumnos entre 14 y 16 años, que cursan el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. 

El Grupo Municipal Alternativa por Boadilla conoce la existencia de estudios que indican que el porcentaje de conductas violentas en el seno de las relaciones de parejas adolescentes superan las encontradas en el mundo adulto y cómo, esta violencia juvenil, se manifestará en las relaciones adultas de no intervenirse.

Los Concejales de Alternativa por Boadilla compartimos la opinión que manifiestan los expertos de que uno de los elementos más importantes para la prevención de la violencia contra las mujeres y evitar la construcción de una relación donde el maltrato y la agresión sean elementos dominantes es, sin duda, alguna conocer los elementos que favorecen que los hombres ejerzan la violencia contras las mujeres.

Esta tarea de conocimiento y formación debe comenzar en la adolescencia, especialmente en las edades donde se inician las edades de pareja, que en nuestro país es en torno a las edades den torno a los 14 años.

Los concejales de Alternativa por Boadilla somos conscientes de la existencia de distintas maneras y formas artísticas que pueden ser herramientas al servicio de la sensibilización y la prevención de la violencia contra las mujeres: campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación, mesas redondas, jornadas de debate, ciclos de conferencias, cine, manifestaciones, pintura, música, etc.

Una iniciativa novedosa que APB quiere implantar en Boadilla es EL TEATRO, por ser una de las formas de llegar a un gran número de personas de todas las edades y sin ninguna barrera que impida la comunicación de emociones entre lo representado, los representantes y el público.

Esta tarea de conocimiento y formación debe comenzar en la adolescencia, especialmente en las edades en las que comienzan las relaciones de pareja que, en nuestro país, es alrededor de los 14 años. Es por ello que esta iniciativa se dirige hacia la sensibilización de la adolescencia en todos los centros educativos (públicos, privados y concertados). Ante esta necesidad de intervenir con la población adolescente, de una forma más vivencial que simplemente informativa, se plantea la elaboración de un “TEATRO PREVENTIVO Y TERAPÉUTICO” con capacidad de llegar a su mundo emocional y sensible desde el cual poder comprender ciertos elementos de las relaciones humanas.

“Está ampliamente demostrado que el visionado y la participación activa de los alumnos en este tipo de experiencias de teatro en grupos-clase, no excesivamente numerosos, sensibilizan a los adolescentes de la existencia del fenómeno de la violencia contra las mujeres y permite evaluar la respuesta emocional de los mismos ante el hecho violento presentado en la obra de teatro”declara Félix Jiménez, Concejal de APB en la Comisión de Mujer.

La propuesta de APB incluye entre sus medidas:

1º.-  Incorporar el Teatro como herramienta preventiva y de terapia ante la Violencia Machista.

2º.- La aprobación de una Campaña continua de sensibilización en Violencia Machista, de máxima difusión en medios de comunicación públicos y privados, antes del Día de la Mujer y durante todo el año.

3º.- Que las Concejalías de Mujer y Educación de forma coordinada, desarrollen dicha iniciativa con las Direcciones de todos los centros educativos.

La Moción presentada se debatirá en el próximo Pleno de enero.

 



Comments are closed.

Arriba ↑