APB INSTA AL GOBIERNO MUNICIPAL A SUPRIMIR LA UNIDAD DE POLICIA JUDICIAL DE LA POLICIA LOCAL CREADA POR GONZÁLEZ PANERO

LA MEDIDA PROVOCARÁ QUE AUMENTEN LOS EFECTIVOS EN LA CALLE PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN POLICIAL GENÉRICA

DESDE HACE MESES LA POLICIA LOCAL YA NO RECOGE DENUNCIAS

En las pasadas legislaturas, bajo el gobierno del anterior Alcalde del Partido Popular de Boadilla, Arturo González Panero, el Gobierno Municipal creó la Unidad de Policía Judicial dentro del cuerpo de la Policía Local de Boadilla.

Dicha Unidad cuenta en la actualidad con 4 Policías Locales como miembros adscritos, cuyas dependencias se encuentran en el local de la calle Isabel II que el Ayuntamiento tiene alquilado junto al Juzgado de Paz. De estos 4 funcionarios públicos que actualmente desempeñan su función policial en esta Unidad, 2 de ellos desempeñan otra función simultánea como agentes tutores a la que desempeñan como Policía Judicial.

La propuesta que APB lleva al Pleno de noviembre es casi obligada porque desde hace meses la Guardia Civil es la unidad instructora encargada de recoger y tramitar las denuncias de Boadilla, función que antes hacía la Policía Local de Boadilla. Tampoco actúa como Unidad propia de Apoyo Judicial, manteniendo la Policía Local la función genérica de colaboración con la Administración de Justicia y otros Cuerpos de Seguridad, sin competencia propia como Unidad orgánica funcional.

Igualmente, la patrulla de paisano existente que realiza esta Unidad de la Policía Local puede y debe mantenerse al margen de estar en una Unidad (ocasionalmente realiza algunos expedientes de tráfico que pueden asumirse en la función de Policía Local genérica que efectúa el cuerpo).

Atendiendo a esas nuevas circunstancias, este Grupo Municipal considera razonable suprimir y reestructurar esta Unidad, siendo necesaria una nueva reordenación, destinándose sus efectivos al aumento y apoyo de los miembros disponibles en la Plantilla para el ejercicio de las funciones propias policiales.

“Es innecesaria la existencia de esta Unidad porque la colaboracióncon Jueces y Tribunales y Fuerzas de Seguridad que realiza la Policía Local se está desempeñando igualmente sin tener una Unidad concreta de Policía Judicial. Tendremos más policías en la calle” manifiesta Angel Galindo, Concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla.

Pensando en la mejora de la dotación, de la calidad del servicio policial y de la Seguridad Ciudadana en nuestro municipio, el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla considera necesaria la supresión y reconsideración de esta Unidad, reconociendo la labor desempeñada por la misma hasta la fecha y sin que esta iniciativa suponga un desmerecimiento a sus efectivos, dado que los mismos se han limitado estos años a estar donde se les ordena y adscribe y cumplir con las funciones que se les indicaron tras la creación de la Unidad.

Además del beneficio que va a suponer para todos los vecinos que sus efectivos se destinen al aumento de miembros disponibles para la labor policial, dicha supresión va a suponer un ahorro de costes al suprimirse el alquiler de las dependencias que usa en exclusiva esta Unidad y que son absolutamente prescindibles a día de hoy.

Por ello, los Concejales de Alternativa por Boadilla han propuesto al Pleno que acuerde la optimización de medios en la Plantilla de Policia Local, acordando la reconsideración y disolución de la Unidad de Policía Judicial del Cuerpo de Policía Local de Boadilla, incorporándose sus efectivos al desempeño de la función policial propia del cuerpo.

Cabe recordar que el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla también ha solicitado la incorporación de los 2 chóferes que usa González Terol como conductores y que suponen otra disminución de 2 Policías Locales menos en las calles, propuesta que fue rechazada apoyada por todos los grupos de la oposición en 2018 y rechazada exclusivamente por el Partido Popular, incluido el voto de González Terol, que votó no quitarse sus chóferes. 



Comments are closed.

Arriba ↑
  • Moción Enfermeras

  • Intervención del Alcalde caso Ana Garrido

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

  • Sigue a Ángel Galindo en Twitter