Actualidad

Publicado el 19 Enero 2017

APB PIDE QUE SE ORGANICE UN ACTO DE HOMENAJE A LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS DEL YAK-42

Recientemente nuestro país se ha visto nuevamente conmovido por los aspectos recogidos en el Dictamen del Consejo de Estado, emitido en relación con el accidente del Yakolev 42 en Trebisonda (Turquía), donde 62 militares españoles perdieron la vida.

No es intención de esta Moción abrir un juicio, ya resuelto, ni revisar las responsabilidades judiciales de nadie. Pero sí, lleva implícita una denuncia de lo que, jamás una Administración y un Ministro de Defensa puede hacer con sus más fieles servidores, las Fuerzas Armadas, que muchas veces pagan con su vida la entrega y dedicación a los fines encomendados. La actuación del Ministerio de Defensa de entonces, con independencia de que distintas sentencias judiciales dictadas en el ámbito penal fijaran las responsabilidades concretas y ninguna en la persona del entonces Ministro de Defensa, Sr. Trillo, no excluye nuestra valoración negativa de su comportamiento con las familias de los militares fallecidos y de su responsabilidad política, nunca asumida.

Ante tales acontecimientos y la indignación social que ha provocado el conocimiento de los hechos en la población española, los Concejales del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla, como españoles, quieren solidarizarse con las familias de los militares fallecidos, y hacen suyas las reclamaciones planteadas ante el Ministerio de Defensa, en las que mantienen la esperanza de conocer la verdad y esclarecer todo lo sucedido ante el compromiso y el cambio radical de actitud de la actual Ministra de Defensa, que contrasta con la etapa anterior y valoramos muy positivamente.

Nos parece de justicia tener un reconocimiento expreso, público y merecido ante tanto maltrato y desprecio por parte de las autoridades políticas y militares de entonces con este colectivo, que con independencia del sufrimiento por la pérdida de sus familiares, se han visto humillados, maltratados y despreciados en su búsqueda de la verdad y de la justicia.

Sabemos que este colectivo está formado por ciudadanos sencillos, de condición militar y civil, que cuentan con tristeza que algún responsable del Ministerio de Defensa les sugirió tratarse psicológicamente por su afán en conocer la verdad. Tenemos la obligación de mitigar y limitar su sufrimiento.

Nuestro municipio está plagado de calles, parques y reconocimientos a distintos colectivos que merecen un lugar destacado en nuestro recuerdo, en el que sobresalen especialmente las víctimas del terrorismo (Guardias Civiles, Policías Nacionales, Ertzainas, Militares, Jueces, Fiscales, cargos públicos de distintos partidos políticos, personal civil del Estado, ciudadanos anónimos…), que cayeron en defensa de los valores democráticos y de la libertad.

Los militares que murieron en el accidente de ese mal llamado avión de transporte de tropas, fallecieron también en cumplimiento de su misión con todos nosotros, con la defensa de nuestros valores democráticos, que en nuestro país las Fuerzas Armadas defienden incluso fuera de nuestras fronteras, con la finalidad de garantizar y mejorar la libertad de ciudadanos que se ven afectados por guerras y conflictos, en cumplimiento de nuestros compromisos internacionales, y que actúan por mandato del Parlamento allí donde son destinados.

Consideramos de justicia realizar este reconocimiento en Boadilla, homenaje que nuestro municipio quiere hacer a estos militares y a sus familiares, ante el trato denigrante y degradante que objetivamente recibieron, situación que la actual Ministra de Defensa ha modificado desde que ha asumido su nueva responsabilidad.

Por ello elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente MOCION:

1º.- Que el Pleno de la Corporación apruebe la creación de una calle, avenida o parque en reconocimiento de los militares del Yak-42 y sus familiares.

2º.- Que el Ayuntamiento de Boadilla organice un acto de homenaje y reconocimiento a los militares del Yak-42 y sus familias en la explanada del Palacio del Infante D. Luis de Borbón, con invitación a la actual Ministra de Defensa y a todos los miembros de la Asociación de familiares del Yak-42.

3º.- Que se dé máxima difusión a dicho acto público, a celebrar en día no laborable, para que toda la ciudadanía de Boadilla pueda sumarse a este reconocimiento.



Arriba ↑