Economía, Hacienda y Patrimonio

Publicado el 26 septiembre 2013

Alternativa por Boadilla evita que el PP vulnere por segunda vez la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Rajoy

Pretendía destinar más de 5 millones de euros para mayor gasto cuando la Ley obliga a amortizar deuda.

En el mes de agosto pasado el Ayuntamiento sometió a exposición pública un expediente destinado a reducir la deuda municipal por un ridículo importe de 149.245,50 euros.  La reclamación presentada por Alternativa por Boadilla  demostró que, de acuerdo con la Ley, el importe real que debía destinarse a la reducción de la deuda municipal asciende a 5.313.817,13 euros.

La brutal subida de impuestos aprobada por el gobierno del Sr. Rajoy en 2012,  IBI – IRPF – IVA e Impuestos especiales,  han supuesto a las arcas municipales un incremento de ingresos mayores a los previstos  por importe de 13,1 millones de euros.

De acuerdo con la Ley, la mayor parte de estos ingresos deben destinarse obligatoriamente a la reducción de la deuda municipal.  Ahora bien, dado que reducir deuda no genera propaganda ni fotos, el Sr. González Terol  opta por destinar los mayores ingresos del “IMPUESTAZO”  a incrementar el gasto.

En diciembre de 2012 el equipo de gobierno del PP en Boadilla, burlando la Ley de Estabilidad Presupuestaria del  Sr. Rajoy, dedicó 5.3 millones de euros a incrementar el gasto municipal cuando el dinero debía ser destinado a amortización de la deuda que el Ayuntamiento  tiene con distintas entidades financieras y que en ese momento ascendía a 27.3 millones de euros. Alternativa por Boadilla presentó una reclamación que fue rechazada sin debate alguno  por el rodillo del PP.

Por segunda vez en menos de un año,  el destino de los mayores ingresos parecía que estaban destinados a recorrer el mismo camino  que los anteriores.  Alternativa por Boadilla durante el mes de agosto presentó otra reclamación al nuevo expediente de amortización de deuda, denunciando el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El gobierno municipal del PP se apresuró a lanzar un mensaje propagandístico pretendiendo vincular los mayores ingresos a una supuesta “buena gestión tributaria”, cuando la realidad  obedece simplemente al “impuestazo” aprobado por el Gobierno del Sr. Rajoy  incrementando  la presión fiscal a los boadillenses y a todos los Españoles (o a casi todos).

“Los vecinos de Boadilla del Monte siguen pagando los desmanes de la Gürtel y sufragando las deudas derivadas de la corrupción con sus impuestos” concluye el Portavoz de APB, Angel Galindo.

Los Independientes de Boadilla añaden que la  casi “milagrosa y extraordinaria recuperación de ingresos pendientes de cobro de otros ejercicios” a que se refiere la nota del equipo de gobierno del Sr. González Terol no es otra cosa que una recaudación rutinaria que se produce todos los años. A modo de ejemplo en 2010,  con el equipo del Sr. González Panero se recaudaron 8.3 millones de euros, mientras que en el 2012, ya con el Sr. González Terol de alcalde, esta “recuperación”  fue solo de 6.1 millones de euros, es decir la media de los últimos años.

Ante las inapelables evidencias aportadas por Alternativa por Boadilla en su reclamación, en el Pleno celebrado el pasado día 20 de septiembre el expediente fue aprobado por  importe  de 5.313.817,13 euros,  tal como indicaba APB.

Desde Alternativa por Boadilla queremos llamar la atención sobre que estas prácticas irregulares pueden estarse cometiendo en cientos de municipios españoles, por lo que hemos puesto en conocimiento del Ministro de Hacienda, Sr. Montoro, lo ocurrido en Boadilla.

pinchar para ver alegación presentada por APB:  ALEGACION MODIFICACION CREDITO

 

Tags:



Arriba ↑