Actualidad

Publicado el 8 julio 2016

ALTERNATIVA POR BOADILLA INSTA AL GOBIERNO A PONER EN FUNCIONAMIENTO EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

Los Independientes de Boadilla recuerdan al PP que el Consejo Escolar fue aprobado hace 6 años, sin que se haya puesto en marcha el citado órgano hasta la fecha.

Como ponen de manifiesto, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó en su sesión de 28 de mayo de 2010 el texto definitivo de la ordenanza reguladora del Consejo Escolar Municipal de Boadilla del Monte, ordenanza que fue publicada en el BOCM de 15 de julio de 2010, donde se creó el Consejo Escolar Municipal.

El Ayuntamiento aprobó que, en el plazo de 6 meses desde la aprobación definitiva de esta norma por el Ayuntamiento, éste quedaría constituido, debiendo el Ayuntamiento instar a todos los centros e instituciones a la designación de sus representantes en la Comisión Permanente del Consejo, de conformidad con la composición prevista en sus artículos 4 y 6. Pese a ello y tras 6 años, el órgano aún no se ha constituido.

El Grupo Municipal Alternativa por Boadilla entiende que el retraso y el Consejo Escolar Municipal es un órgano colegiado de carácter consultivo, donde deben estar representados todos los sectores de la comunidad educativa, órgano imprescindible que promueve y favorece la participación en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal y coordina a los distintos colectivos implicados en la materia. Consideramos este Consejo como un instrumento de gestión democrática en la función educadora del municipio.

Este Consejo Escolar debe convertirse en el foro de debate y resolución de conflictos donde quedarían integrados todos los colectivos sociales (AMPAS, Directores de Centros, Profesorado, Representantes de la Administración autonómica y local, entre otras.

La constitución de este Consejo terminaría con la situación de dispersión de los distintos foros o grupos actores del ámbito educativo en nuestro municipio, donde la ausencia de este órgano de coordinación provoca limitaciones en la participación de estos actores y dificulta el conocimiento de la situación global de la educación en Boadilla.

Los Independientes de Boadilla justifican la constitución de este órgano y ponen de manifiesto en la Moción la importancia de cohesionar todas las actuaciones en el ámbito educativo a través de la participación, además de contar con un órgano de asesoramiento y canalización de las necesidades educativas de los centros y de la comunidad educativa del municipio. Reiteran que ello contribuiría a reforzar aspectos identitarios de la propia localidad, permitiría elaborar un proyecto educativo específico del municipio, el mapa escolar municipal, un plan de apertura de los centros en horario escolar, definir el papel de los centros en horario no lectivo y periodos vacacionales, etc, contando con la participación de toda la comunidad educativa

“Consideramos urgente su constitución inmediata para su puesta en marcha en el mes de septiembre de 2016, lo que permitirá comenzar sus trabajos para el curso escolar 2016-2017” declara el Concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla, Angel Galindo.

La moción de APB será debatida en el próximo Pleno de 20 de julio de 2016 y decidirá la puesta en marcha del Consejo Escolar para este curso escolar que empieza en septiembre de 2016.

Tags:



Comments are closed.

Arriba ↑