Alternativa por Boadilla pide la dimisión de Wert

MOCION PARA SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA NACION LA DIMISION DEL MINISTRO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE, JOSE IGNACIO WERT. (Presentada para su debate en el próximo Pleno)

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Artículo 27.5 de la Constitución Española establece “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados ….”

En este mismo sentido, en su Título Preliminar, nuestra Carta Magna en el artículo 9.2 establece que:  “Corresponde a los poderes públicos…. facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

La Educación es uno de los pilares que soportan el presente y sobre todo el futuro de cualquier país, por ello solo cabe decir que este asunto debe formar parte de un proyecto sólido y consensuado, dando cabida al entendimiento de todos los implicados en el proyecto.  Solo así se conseguirá hacer una ley sostenida en el tiempo sin que el gobierno de turno se permita unilateralmente modificar una ley que no debe responder a ideologías partidistas.

La política educativa y cultural establecida por el Partido Popular a través de su Ministro José Ignacio Wert, en sus dos años como Ministro de Educación, ha sido adoptada al margen de la realidad social sin haber buscado el consenso necesario para llevar a cabo una reforma estructural de nuestros sistema educativo, como es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con independencia de no haber contado con la opinión de los expertos en cuanto a las verdaderas necesidades educativas y culturales del país.  Por el contrario, ha puesto en práctica cuantas medidas se le han ocurrido de forma unilateral, que han venido a empeorar las condiciones y el acceso de la población española a estos derechos constitucionales. Todo ello ha provocado una situación de absoluto enfrentamiento entre la Comunidad Educativa (profesores, alumnos, padres, AMPAS…) con el Ministerio de Educación, pudiendo calificar la adopción de estas políticas como injustas y discriminatorias.

Hagamos un breve resumen de la trayectoria del Sr. Wert  como Ministro de Educación, que sirve para justificar la censura de este polémico Ministro:

Pérdida de profesorado;  aumento de la ratio alumno/aula de hasta un 20%; pérdida de plazas en Formación Profesional; brutal incremento de las tasas universitarias,  llegando hasta el 20% en la Comunidad de Madrid; confrontación con las CCAA autónomas con lengua propia; permisividad en centros gestionados con dinero público de la segregación de alumnos; nuevo IVA cultural, del 8% al 21%, lo que ha supuesto el descalabro de la industria del cine, teatro, libros, etc, haciendo imposible el vivir de la cultura y el acceso a ella para muchos ciudadanos; polémica actuación –incluso con apercibimiento de la UE- en la Becas Erasmus; y como colofón a todo ello, la aprobación de una nueva ley educativa de la que el propio Ministro dijo textualmente “mi confianza en la ley es limitada”.

En resumen:  no se puede hacer peor.

Por último,  la entrada en vigor de la LOMCE ha sido aplazada a propuesta del Gobierno de la Nación.  La pregunta que hemos de hacernos es ¿por qué?.  A nuestro juicio, solo existe una única razón  Mientras se hable de los errores del Ministro Wert, no se habla de los graves problemas por los que atraviesa la situación política española.    Y se le mantiene únicamente como cortina de humo, siendo uno de los políticos que mayor desafecto provoca en la ciudadanía (un 76% de los españoles considera que debe dimitir, según las últimas encuestas).

Los concejales del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla, haciéndonos eco del reproche mayoritario de la sociedad española, reprobamos mediante esta moción la política educativa que ha adoptado el Sr. Wert y entendemos que no podemos permitir que continúe agrediendo a la Educación y la Cultura.

Es por ello que solicitamos a este pleno que acuerde la siguiente

 

PROPUESTA DE ACUERDO

Que el Pleno de la Corporación solicite al Gobierno de la Nación:

  • la dimisión del Ministro de Educación, D. Jose Ignacio Wert.
  • La retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

 

Tags: ,



Comments are closed.

Arriba ↑