Actualidad

Publicado el 20 septiembre 2016

ALTERNATIVA POR BOADILLA PROPONE MEDIDAS PARA EVITAR EL RÁPIDO DETERIORO DEL MONTE

SU USO INTENSO ESTÁ PROVOCANDO LA EROSIÓN DEL SUELO Y LA APERTURA INDISCRIMINADA DE RUTAS

 

El Monte de Boadilla es una de nuestras señas de identidad y el principal activo medioambiental de nuestro municipio. Como espacio verde único de entre los municipios de nuestro entorno, el Monte de Boadilla lleva soportando desde hace años una presión de usuarios, que están transformando poco a poco su estado natural.

Esta situación de deterioro del Monte nos ha sido puesta de manifiesto por muchos vecinos, que ven con preocupación cómo poco a poco, día a día se va deteriorando este espacio único de nuestro municipio.

Al igual que la Comunidad de Madrid prohibió hace años la utilización de vehículos a motor y quads por montes y zonas protegidas, entendemos que el Ayuntamiento debe ser consciente del deterioro progresivo que ha sufrido el Monte y sufre a diario.

De acuerdo con esta situación, el Grupo Municipal APB considera que el Ayuntamiento debe tomar decisiones para compatibilizar el uso de este espacio con su protección, con el fin exclusivo de evitar que este entorno se degrade aún más y se convierta en un parque urbano.

El principal problema que está sufriendo el Monte es la rápida erosión del suelo por la circulación masiva de bicicletas a través de sus principales rutas que se han ensanchado alarmantemente en estos años. Los Independientes de Boadilla denuncian en su Moción que se están abriendo rutas y vías nuevas de forma indiscriminada por todo este espacio (tanto en el Monte Norte como Sur), lo que aumenta su degradación y provocan un grave problema de erosión del suelo, difícilmente reversible, con los perjuicios para la flora y fauna que ello conlleva.  Desde hace unos años, se han perdido encinas centenarias que se encontraban próximas a caminos principales, pudiendo tener la erosión del suelo una influencia directa en estas pérdidas.

Creemos que la situación no puede mantenerse más tiempo sin que el Ayuntamiento y la Comunidad (en su caso), adopten medidas preventivas tanto de concienciación como de prevención en este espacio natural para un uso responsable por lo que hemos presentado una Moción al Pleno para su debate y consideración.

Si bien es cierto que tenemos constancia de que los guardas forestales cuidan y vigilan el Monte a diario, consideramos que se podría utilizar también a este personal destinado a la conservación y vigilancia, para apercibir y concienciar a los usuarios con independencia de utilizar todos los medios de difusión del Ayuntamiento.

“Tras comprobar la situación, proponemos incluso la elaboración de una Norma de obligado cumplimiento para evitar la degradación de nuestro Monte, que podría acompañarse de un articulado sancionador en caso de incumplimiento” manifiesta Angel Galindo, Concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla.

Entre las medidas que proponen los Independientes de Boadilla se proponen las siguientes:

1-. Realizar una campaña de concienciación a través de todos los medios de difusión e información y personales de los que dispone el Ayuntamiento con el fin de racionalizar el uso del Monte de Boadilla.

2-. Que la Concejalía de Medio Ambiente elabore un Mapa de rutas habilitadas para el uso de bicicletas.

3- Que la Concejalía de Medio Ambiente instale paneles informativos en las entradas del Monte de Boadilla informando de las rutas autorizadas y limitaciones de uso.

 

 



Arriba ↑