LA UCI PEDIÁTRICA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN EL HOSPITAL LA PAZ

Integrado en la red pública sanitaria madrileña, el Hospital Puerta de Hierro es la infraestructura sanitaria que, junto a los Centros de Salud de Boadilla, da cobertura a las familias de Boadilla en sus distintas fases del proceso médico asistencial.

En el año 2017, este centro hospitalario -hospital de referencia para nuestra población- recibió el premio “Best in Class” por la implantación de su Plan de Humanización del Hospital, que persigue la “excelencia asistencial” dirigida al paciente, la atención centrada en la persona, la calidad de trato al paciente, su confort en el hospitalario y la atención integral, entre otras. En el año 2018, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido galardonado con el Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en la Gestión Sanitaria 2018 con la práctica “Mejorar el confort y descanso de nuestros pacientes: Hacia el ruido cero”.

El Hospital Puerta de Hierro incorporó hace más de 10 años la atención pediátrica, aunque los pacientes que requerían tratamiento quirúrgico en edad infantil eran derivados al Hospital La Paz. El aumento exponencial de nacimientos y de la población infantil en la zona noroeste de Madrid en el año 2013 provocó que ese mismo año se formalizara un acuerdo de colaboración entre ambos hospitales en virtud del cual el Servicio de Cirugía Pediátrica de La Paz pasaría consulta y realizaría cirugías a pacientes infantiles intervenidos en Puerta de Hierro a pesar de carecer de UCI Pediátrica.

“Es una suerte poder para Boadilla contar con un centro sanitario tan cercano y con un nivel de calidad muy próximo a la excelencia, hospital y personal al que miles de boadillenses reconocen y agradecen a diario su trabajo y dedicación. Debemos apoyarlo y mejorarlo entre todos”declara Angel Galindo, Concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla.

En el año 2015 se intervinieron a más de 250 niños en el Hospital Puerta de Hierro a pesar de no contar con una Unidad de Cuidados Intensivos Infantil. 2 años después, los pacientes infantiles que recibieron asistencia hospitalaria en consultas o intervenciones quirúrgicas fueron 917y la propia Consejería de Sanidad confirma que se sigue produciendo un incremento muy significativo (casi 4 veces desde el acuerdo inicial), tanto en las patologías como en los tratamientos a pacientes infantiles que se atienden en el Hospital Puerta de Hierro.

“La finalidad de esta moción es dotar a nuestro centro hospitalario de referencia de una Unidad de Cuidados Intensivos Infantil, servicio del que carece actualmente el Hospital Puerta de Hierro,concluye el Concejal Portavoz de APB.

Los Concejales de Alternativa por Boadilla incluyen esta iniciativa entre la batería de medidas que llevan presentando en la legislatura para la mejora de los servicios públicos sanitarios y sociales destacando, entre otras, las siguientes: implantación del Servicio de Enfermería en Colegios Públicos durante toda la jornada escolar, la Mejora del Centro de Atención a la Familia (CAF), Ampliación de Equipos de Orientación Temprana, Infantil y Primaria (EOEP de la CAM), aumento de recursos para la Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Iniciativa de apoyo a la Ley de Inclusividad o la Creación de las “Mesas Moradas” anti Acoso-Sexual en las Fiestas.

Todas ellas han sido rechazadas por el Partido Popular aunque muchas se han ido poniendo en marcha a los pocos meses.