Actualidad

Publicado el 30 junio 2014

APB con la Constitución y el PP con la Monarquía

El PP tacha de “antisistemas” a los Independientes de Boadilla

El Grupo Municipal Alternativa por Boadilla presentó el pasado viernes una enmienda de sustitución a una moción del Partido Popular donde se pedía apoyar unilateralmente la Monarquía. Los Independientes consideraron que el apoyo primero debería ser a la Constitución y al cumplimiento de los derechos constitucionales que la misma recoge, solicitando su reforma. El PP votó en contra de esta enmienda de sustitución a la propuesta del PP, siendo aprobada la suya por la mayoría absoluta de los populares.

Mientras el Partido Popular pedía poner de manifiesto la lealtad hacía la institución monárquica y, como segundo punto de su moción “agradecer a su Majestad el Rey D. Juan Carlos y a la Reina Doña Sofía su compromiso, su servicio y entrega a España…”, el Grupo Municipal de APB solicitó ante el relevo de la Jefatura del Estado, el apoyo prioritario a la Constitución y demandando la reforma de la misma para su adaptación a la realidad política actual.

En síntesis, la propuesta de APB recogía lo siguiente:

1.- Que el Pleno de la Corporación declare su lealtad a nuestra Carta Magna, que en el presente establece como forma de gobierno la Monarquía Parlamentaria.

2.- Que la Constitución se cumpla en todos sus artículos, no solo en el artículo 1.3, sino también en otros de igual o mayor importancia, como son:

Art. 14 – Todos los españoles son iguales ante la ley.

Art. 16. 3 – Ninguna confesión tendrá carácter estatal.

Art. 20 1 a) – Se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Art. 24. 1 – Todas las personas tienen derecho a la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Art. 27. 1 -Todos tienen el derecho a la educación.

Art. 31. 1 – Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. – El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

Art. 35. 1 – todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo

Art. 39. 4Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Art. 40 – Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo.

Art. 43. 2 – Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Art 47 – Todos los españoles tienen derechos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Estos artículos se invocaban en la propuesta de APB como ejemplo de incumplimiento de muchos derechos básicos reconocidos en nuestra Constitución y que se vienen incumpliendo. Terminaba la iniciativa de los Independientes, con una propuesta concreta:

3.- Que los Poderes Públicos promuevan las reformas necesarias para adecuar nuestra Carta Magna a la realidad política y social de nuestro país y a su íntegro cumplimiento.

En el debate surgido en el Pleno, el PP tachó de “antisistema” a los Independientes de Boadilla por la alternativa presentada a la propuesta del PP. “El PP no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por ninguno de los Grupos de la oposición, todas ellas coincidentes en apoyar primero a la Constitución, antes que a la Monarquía” señala el Portavoz de APB, Angel Galindo.

“Apelar a que la Constitución se cumpla y se denuncie el incumplimiento de derechos básicos como el derecho al trabajo, derecho a la salud pública, o que los niños gocen de la debida protección, supone para el PP ser antisistema” concluye el Concejal de Alternativa por Boadilla.

En la exposición de motivos de la propuesta de APB, se señalaba que desde 1978, la realidad política y social de nuestro país ha sufrido una verdadera transformación, siendo ésta muy diferente a la que se vivió en el último tercio del siglo anterior. Se señalaba que la ciudadanía actual, -gran parte de la cual no vivió el momento histórico de la Transición-, está demandando, por un lado, reformas que adecúen nuestro sistema político democrático a los tiempos actuales y por otro, se llama la atención a los poderes públicos para que no desoigan las voces que denuncian el incumplimiento de derechos básicos de los ciudadanos.

Tags: ,



Arriba ↑