Actualidad

Publicado el 13 marzo 2015

Archivada una querella criminal del Ayuntamiento de Boadilla contra el Portavoz de Alternativa por Boadilla por destapar el Caso Palacio

El Gobierno del Partido Popular acusaba al Portavoz de la oposición de graves delitos para inhabilitarle con dinero público.

 Con fecha 6 de marzo de 2015, el Juzgado de Instrucción 4 de Móstoles ha archivado la querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Boadilla, presidido por el Alcalde Antonio González Terol, en el que acusaba a Ángel Galindo de haber cometido delitos penados con pena de prisión por haber hecho públicos documentos municipales que el Ayuntamiento de Boadilla ocultó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El auto del Juzgado, que descarta la existencia de ninguno de los tres delitos de los que acusaba al Portavoz de APB (revelación de secretos, uso de información privilegiada e infidelidad en la custodia de documentos) responde a un nuevo recurso interpuesto en el que el Gobierno del Partido Popular perseguía la inhabilitación del Portavoz de la oposición.

Los hechos se remontan a 2012, cuando el Ayuntamiento de Boadilla presentó una denuncia en los Juzgados de Móstoles, acusando a Ángel Galindo de haber revelado documentos municipales que el letrado del Ayuntamiento de Boadilla, por orden de Arturo González Panero, ocultó al Tribunal Superior de Justicia en el caso de la compra del Palacio del Infante D. Luis de Borbón.

En aquel expediente municipal hecho público por Ángel Galindo, constaban documentos, faxes y comunicaciones entre el Ayuntamiento de Boadilla y su entonces dueño, el Sr. Rúspoli Morenés, que probaban que éste había tenido conocimiento y contactos con el Ayuntamiento para intentar rehacer el Convenio de expropiación del Palacio y no tener que cumplir la sentencia que anuló la compra del Palacio, que obligaba a devolver los terrenos y el dinero comprometidos en el acuerdo.  Estos documentos municipales fueron ocultados al Tribunal Superior de Justicia en el procedimiento de ejecución de esa sentencia por el Ayuntamiento de Boadilla.

Una vez anulada la compra del Palacio, el anterior propietario se personó en el Tribunal alegando no tener conocimiento del procedimiento judicial seguido contra la compra de su Palacio, hecho que se probaba falso con los documentos que obraban en el expediente municipal hechos públicos por Galindo, y por lo que el señor Rúspoli Morenés presentó otra querella, por afirmar que el dueño del Palacio sí que tuvo conocimiento de la sentencia, a pesar de lo que alegó por escrito al TSJM.

“El Partido Popular ataca a los que cumplen con su deber y descubren sus vergüenzas.  Lo hacen con Jueces, Fiscales, Policía y con quien se le ocurra destapar lo que hacen” declara Angel Galindo, Concejal Portavoz de APB.

Los Independientes de Boadilla lamentan que nadie haya respondido por estos hechos y que una sentencia judicial firme fuera anulada, previa ocultación de documentos municipales por personas de este Ayuntamiento.

El Palacio del Infante D. Luis fue tasado en 1996 en 1.399 millones de pesetas, y el Ayuntamiento pagó a su propietario 2.000 millones de pesetas en 1998, con los siguientes bienes municipales:

  • 112 viviendas libres, en parcelas municipales en Residencial Siglo XXI, por valor de 806 millones de pesetas (estas viviendas se encuentran en la Av. Infante Don Luis junto a Mercadona, y en Av. Nuevo Mundo, rotonda Virgen de las Nieves, junto a Isabel de Farnesio y al Registro de la Propiedad). Todas estas viviendas fueron construidas y vendidas en el año 2003.
  • El aprovechamiento municipal correspondiente a 226 viviendas, sito en el Olivar 3ª fase de Boadilla (equivalente a 994 millones de pesetas).
  • Más 200 millones en dinero efectivo.

Para denunciar al Concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla, el Ayuntamiento contrató los servicios del prestigioso despacho de abogados Price Waterhouse Coopers, por importe total de 18.000 euros.

Tags: , ,



Arriba ↑