Economía, Hacienda y Patrimonio

Publicado el 29 julio 2013

El bloqueo del Partido Popular de Boadilla anula la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones

La oposición se niega a participar en una Comisión sin capacidad de control real

La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, casi dos años después de su creación por el Pleno, no ha iniciado sus trabajos como consecuencia del bloqueo permanente al que ha sido sometida por el PP.

Cabe recordar que estas comisiones llamadas de “control de la acción de gobierno” son creadas por los Ayuntamiento con la finalidad de que sea la oposición la que dirija su funcionamiento para ejercer efectivamente un control sobre la gestión municipal, como sucede en otros municipios también gobernados por el Partido Popular.

En la última sesión de esta Comisión celebrada el pasado jueves, los tres grupos municipales de la oposición (Alternativa por Boadilla, PSOE y UPyD) presentaron  conjuntamente una propuesta de normas de funcionamiento para esta Comisión con el ánimo de desbloquear la situación. La alternativa presentada por la oposición cedía a una gran parte de las propuestas del PP adoptando como modelo el reglamento aprobado en Majadahonda por los populares del municipio vecino.

Esta razonable propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno al no estar de acuerdo en facilitar a la oposición todos los contratos vigentes, sea cual sea la naturaleza de los mismos.  Esta limitación supondría que la comisión no podría acceder a aproximadamente un 75% de los expedientes de contratación actualmente  en vigor.

La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, debe ser eficaz y regida por unas normas democráticas que  permitan mínimamente a los Grupos Políticos de la oposición, la revisión de todos los contratos que se encuentren en  tramitación,  además de poder comprobar no solo las adjudicaciones sino  realizar el seguimiento del cumplimiento de  dichos contratos  sin exclusión alguna aun siendo  éstos de menor cuantía.

 “Alternativa por Boadilla, durante los casi dos años que han pasado desde su creación, ha realizado numerosos intentos para dotar a esta Comisión de contenido y que su funcionamiento fuera real y eficaz, siendo todos ellos bloqueados por el equipo de gobierno del Partido Popular  demostrando con ello no tener ninguna intención de que la comisión inicie su andadura. El  principio de transparencia  debe presidir la gestión de cualquier gobierno democrático”, declara Angel Galindo portavoz del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla.

Tags:



Arriba ↑