Actualidad

Publicado el 11 enero 2013

El gobierno de Boadilla, del PP, burla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de las Haciendas Locales

Dedica el incremento de recaudación (unos 5 millones de euros) a incrementar el gasto en lugar de reducir la deuda municipal (más de 27 millones de euros), como exige la Ley.

APB advirtió de la trampa por escrito al Ministro Cristóbal Montoro y a la Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal, pero no hicieron nada.

El Gobierno de la Nación, del Partido Popular, ha adoptado en el año 2012 importantes y dolorosas medidas, justificadas en la necesidad de reducir el déficit y la deuda pública: impuestazos (IRPF, IVA, IBI…), tasazos (Justicia y muchos otros), repagos y recortes en servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, Dependencia…), pensionazo, etc. Todos estos sacrificios recaen, casi exclusivamente, sobre la clase media y sobre las familias más desfavorecidas.

Con estas medidas se han obtenido incrementos de recaudación en todas las administraciones (Estado, Autonomías y Entidades locales) que deberían dedicarse a reducir el déficit y la deuda pública, principales objetivos del Gobierno para, supuestamente, salir de la crisis. Así se ordena expresamente en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El gobierno municipal del PP en Boadilla del Monte, sin embargo, opina y actúa de otra manera. Aunque tiene una deuda de más de 27 millones de euros, ha preferido dedicar los 5 millones de euros que, según calcula, incrementarán la recaudación en Boadilla por el “impuestazo”, a presupuestar mayor gasto en “nuevas inversiones” que son, en realidad, actuaciones ya presupuestadas con anterioridad, que no habían sido ejecutadas, dada la probada ineficacia del equipo de gobierno. Todo ello en la línea de pura propaganda y demagogia a que nos tiene ya acostumbrados el PP de Boadilla.

Para llevar a cabo este evidente incumplimiento de la Ley 2/2012, sorteando las políticas y medidas de excepción del Gobierno, el Alcalde de Boadilla y su equipo de gobierno han tramitado y aprobado un expediente de “generación de crédito extraordinario y suplemento de crédito”, forzando también artificiosamente la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece para estos expedientes unos requisitos que sustancialmente no se cumplen en este caso.

El Grupo municipal de Alternativa por Boadilla impugnó formalmente en su momento tan irregular actuación, aunque finalmente ha sido aprobada por la mayoría absoluta del Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 21 de diciembre. También habíamos advertido preventivamente de estos hechos, por escrito, al Ministro de Hacienda, Sr. Montoro, y a la Secretaria General del Partido Popular, Sra. de Cospedal, sin que ninguno de ellos, ni desde sus respectivas oficinas, se haya realizado gestión alguna para evitar esta manifiesta irregularidad. Eso sí, el portavoz del PP afirmó en el Pleno, al tratar este asunto, que “Rajoy está encantado con el carril-bici de Boadilla”, uno de los gastos a financiar con esta artera operación.

Si desde un Ayuntamiento de mediana importancia se ha sorteado impunemente y de este modo tan burdo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la anuencia del Gobierno y del Partido Popular, ¿qué no se habrá permitido a los “barones” territoriales que gobiernan las autonomías y a los alcaldes de los grandes ayuntamientos? ¿qué autoridad del Gobierno se deduce de la impunidad de casos como éste? ¿cómo vigila el Ministerio de Hacienda el cumplimiento de su política económica? ¿qué respeto merecen las leyes a los políticos del PP? ¿cuántos millones de los “impuestazos”, de los “tasazos”, del “pensionazo” y de los “recortazos” se han a dedicado o se van a dedicar a propaganda, a demagogia y a gastos superfluos? ¿es éste el obsceno mensaje de despilfarro e insolidaridad que se quiere transmitir a los contribuyentes en contraprestación a los sacrificios y sufrimientos de las familias?…declara Angel Galindo  portavoz del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla.

Para leer la RECLAMACION presentada por APB contra el expediente de modificación de créditos número 09/2012, de suplemento de crédito por importe de 5.285.454,16 € pincha en el enlace de abajo: 

reclamación modificación de credito

Para leer la RECLAMACION presentada por APB contra el expediente de modificación del anexo de inversiones del presupuesto general del ejercicio 2012, pincha en el enlace de abajo:

reclamación anexo de inversiones 2012

 

 

 

 

Tags:



Comments are closed.

Arriba ↑