Actualidad Sentencia video actas

Publicado el 15 julio 2015

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DECLARA ILEGAL EL SISTEMA DE VIDEO-ACTA APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA

La Sala del alto tribunal atiende otra denuncia de Alternativa por Boadilla contra otro acuerdo de Pleno.

Los Independientes de Boadilla consiguen anular judicialmente el sistema de elaboración de las actas del Pleno Municipal. La ilegalidad de este acuerdo fue advertida previamente antes de aprobarse en la Comisión Informativa y durante la sesión del Pleno, lo que no impidió que el PP siguiera adelante.

El caso se remonta a diciembre de 2011, cuando el Partido Popular aprobó un sistema de elaboración de las actas de los Plenos Municipales que la Ley obliga a elaborar y a aprobar de cada sesión que se celebra. Ese acuerdo fue denunciado por los Independientes en los tribunales que 3 años después lo han declarado ilegal.

El acuerdo preveía la votación doble de un acta escrita y un video-acta, y permitía que el acta escrita no cumpliera con los requisitos establecidos en el artículo 109 del ROF, requisitos de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos de España, y sobre todo que el acta no incluyera la justificación y motivación del voto de los Concejales y las incidencias de cada punto del orden del día.

La sentencia concluye que: “No existe cobertura legal que permita modificar el referido precepto”, por lo que anula el acuerdo impugnado.

“El Partido Popular se ha estado mofando de los Concejales de Alternativa por Boadilla durante toda la legislatura cada vez que teníamos que votar las actas de los Plenos que hemos votado en contra toda la legislatura, advirtiendo de que el sistema era ilegal” señala Angel Galindo, Concejal Portavoz de APB.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, notificada el día de hoy, confirma la importancia de este pronunciamiento judicial, al tratarse de una cuestión novedosa sobre la que no se han pronunciado los Tribunales previamente y por la existencia de acuerdos similares al declarado nulo en otros Ayuntamientos.

El fallo obliga al Ayuntamiento a anular el acuerdo de Pleno sobre elaboración de actas, a anular la votación de las video-actas y a rehacer las actas del Pleno de la Corporación 2011-2015, que incumplen la ley y a elaborarlas conforme al artículo 109 del ROF.

Sentencia video actas

Tags: ,



Arriba ↑